Powered By Blogger

domingo, 29 de mayo de 2011

INMUNIZACIONES

                                                  INMUNIZACIONES

                  I.        DEFINICION :

Son las actividades que realiza el sector salud para proteger a los niños menores de 5 años contra las siguientes enfermedades: poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, rubéola, tuberculosis, parotiditis.
Para trabajar adecuadamente en este programa es necesario describir todo lo referente a las vacunas y las enfermedades contra las cuales ellas nos protegen.

           II.        IMPORTANCIA
En la infancia los niños son muy susceptibles a muchas enfermedades, por lo que el Ministerio de salud ha creado un Programa que se encarga de vigilar a través de diversas actividades que los niños estén protegidos contra estas enfermedades que pueden causar invalidez e incluso la muerte.
Como trabajadores de salud es nuestro deber educar a la comunidad, para que todas las familias permitan la vacunación de los niños, ya que hasta el momento hay aun muchas de ellas que tienen temor a las vacunas, creyendo que producen enfermedad, por lo que prefieren que el niño no se vacune.
Las inmunizaciones o vacunas son esenciales. Protegen contra enfermedades como el sarampión, paperas, rubéola, hepatitis B, polio, difteria, tétano y pertusis (tos ferina). Las vacunas son importantes tanto para los adultos, como para los niños.
El sistema de defensas  ayuda a que su cuerpo luche contra los gérmenes mediante la producción de sustancias para combatirlos. Una vez que lo hace, el sistema de defensas "recuerda" el germen y puede luchar contra él nuevamente. Las vacunas contienen gérmenes muertos o debilitados. Cuando se le administra a una persona sana, la vacuna desencadena una respuesta del sistema de defensas  para que responda, creando defensas.
Antes de existir las vacunas, las personas solamente podían ser inmunes cuando verdaderamente contraían la enfermedad y sobrevivían a ella. Las vacunas  son una manera más fácil y menos riesgosa de protegerse. Las vacunas pueden hacerlo inmune a enfermedades graves sin tener que enfermarse primero. Sin la vacuna, es necesario que contraiga verdaderamente la enfermedad para poder hacerse inmune al germen que la produce. Las vacunas funcionan mejor cuando se administran a ciertas edades. Por ejemplo, los niños no reciben la vacuna contra el sarampión hasta que tienen al menos un año de edad. Si se administra antes puede no funcionar adecuadamente. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publican un calendario de vacunación infantil.Aunque algunas de las vacunas que recibe en la infancia le brindan protección por muchos años, los adultos también necesitan vacunas.

       III.        CALENDARIO DE VACUNACIÓN ACTUAL
MESES
VACUNAS

RECIEN NACIDO

  • BCG                                                 * HVB


2 Y 4 MESES
  • PENTAVALENTE
  • APO
  • ROTAVIRUS
  • ANTINEUMOCOCICA
6 MESES
  • PENTAVALENTE
  • APO
7 Y 8 MESES
  • INFLUENZA
12 MESES
  • SPR
  • ANTENEUMOCICA
15 MESES
  • ANTIAMARILICA
18 MESES
  • DPT

24 MESES
  • INFLUENZA
  • ANTINEUMOCOCICA

36 MESES
  • INFLUENZA
  • ANTINEUMOCOCICA


4 AÑOS
  • DOT
  • SPR
  • INFLUENZA
  • ANTINEUMOCOCICA
 
 
IV,  ENFERMEDADES.
VACUNA HVB : HEPATITIS B
La hepatitis B es un tipo de hepatitis - una enfermedad hepática - causada por el virus de la hepatitis B (VHB). La hepatitis B se contagia por contacto con sangre, semen u otro líquido de una persona infectada. Una mujer infectada puede contagiarle hepatitis B a su bebé durante el parto.
La persona infectada con VHB puede sentirse como si tuviera gripe o no tener ningún síntoma. Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene el virus. La VHB suele mejorar espontáneamente al cabo de algunos meses. Si no mejora, se denomina hepatitis B crónica, y dura toda la vida. La VHB crónica conduce a la cicatrización del hígado, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.
Existe una vacuna contra el VHB. Requiere tres dosis. Todos los bebés deben vacunarse, pero los niños mayores y los adultos también pueden hacerlo.
REACCIONES:
  • Puede producir calentura, aunque no es común.
  • Malestar, irritabilidad y sueño intranquilo: debido a la sensibilidad al tacto o dolor, hinchazón o enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la inyección, coloque compresas frías en el área, déle acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (si el bebé tiene más de 6 meses), nunca le dé aspirina para evitar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Reye que afecta el cerebro.
  • Es muy extraño que esta vacuna produzca fiebre, si el bebé tiene menos de 3 meses debe acudir al médico.

VACUNA BCG: TUBERUCLOSIS
Es una enfermedad infecto-contagiosa causada por una bacilo tuberculoso que se transmite principalmente por la inhalación de gotitas contaminadas, producidas por la tos y el estornudo. Puede afectar cualquier parte del cuerpo (huesos, pulmones, cerebro, intestinos), pero de preferencia, afecta los pulmones destruyéndolos e incluso ocasionando la muerte si no es tratada a tiempo. (Para mayor información, ver, Módulo III: Prevención y Control de las Enfermedades Transmisibles).
Las formas graves de la Tuberculosis:
Cerebral, meningea o generalizada en todo el cuerpo, se previenen mediante la vacuna BCG.
REACCIONES
Esta vacuna no produce fiebre y no necesitas cubrir el área vacunada de tu pequeño; sólo observaras una reacción local de enrojecimiento, después de dos o cuatro semanas, seguido de la salida de material amarillento que puede durar varias semanas hasta que produce una cicatriz.

POLIO Y SÍNDROME DE POST-POLIO  (OTROS NOMBRES: POLIOMIELITIS)
La poliomielitis (polio) es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Ataca el sistema nervioso. En algunos casos raros, la infección por polio puede causar parálisis. La vacuna contra la polio protegerá a la mayoría de las personas por el resto de su vida.
La enfermedad afecta más comúnmente a los niños pequeños. El virus de polio se disemina a través de los excrementos humanos. Las personas suelen adquirirla a través de alimentos o agua contaminados. Los síntomas incluyen fiebre, cansancio, vómitos, rigidez en el cuello y dolor en los brazos y las piernas. La mayoría de las personas infectadas nunca tiene síntomas. Ningún tratamiento puede revertir la parálisis por polio. El calor húmedo, la fisioterapia y las medicinas pueden aliviar los síntomas.
REACCIONES
Muchos niños pueden sentir algo de dolor en el área donde se ha aplicado la inyección. No se han reportado reacciones severas a esta vacuna.
Las reacciones severas a cualquier vacuna son muy raras, pero posibles.

NEUMOCOCO
Bacteria que puede ocasionar infecciones graves como: meningitis o neumonía y otras muy molestas como sinusitis u otitis, por lo que es importante prevenirla a través de la vacuna
 Estas pueden ser muy peligrosas, sobre todo en niños pequeños, personas mayores o en las que su estado de salud no es óptimo.
Las infecciones por el neumococo se presentan con mayor frecuencia durante los meses fríos y su contagio se da de la misma forma que en otras enfermedades, por medio de las gotitas de saliva que una persona portadora de la bacteria expulsa al hablar, toser o estornudar. También se transmite por contacto directo, a través de besos o por medio de las manos de una persona que no se las lava frecuentemente durante el día y tiene contacto sobre todo con los alimentos. El neumococo puede extenderse rápidamente, sobre todo en lugares donde hay muchos niños, como son las escuelas o guarderías infantiles. Esta bacteria vive de forma natural en muchas personas, se aloja en la parte posterior de la nariz y generalmente no ocasiona enfermedades, al contrario, ser portador de ella, favorece el desarrollo de defensas.
Sin embargo en las que tienen un sistema inmunológico débil, por la edad o condición de salud, puede desarrollar graves infecciones, entre las que están:
- Meningitis, o la inflamación de las meninges del cerebro.
- Bacteremia, que es una infección generalizada, causada por la circulación de bacterias en la sangre.
- Neumonía o pulmonía, que ocasiona la inflamación en los pulmones.
- Sinusitis, que es la infección de los senos paranasales
- Otitis media, que es la infección de oídos.
REACCIONES

*Reacciones en el sitio de aplicación de la vacuna durante los dos primeros días (enrojecimiento, dolor e inflamación)
·*Fiebre.
·*Irritabilidad
·*Somnolencia
·*inapetito
·*Vómito
·*Diarrea
· *Brotes

ROTAVIRUS:
Un rotavirus es un virus que causa diarrea grave, sobre todo en bebés y niños pequeños. Con frecuencia es acompañado por vómitos y fiebre. El rotavirus no es la única causa de diarrea grave, pero es una de las más serias
La vacuna contra el rotavirus no previene diarrea o vómitos causados por otros gérmenes, pero es muy eficaz en la prevención de la diarrea y los vómitos causados por el rotavirus. La mayoría de bebés que reciben la vacuna no tendrán nunca diarrea por el rotavirus, y casi todos estarán protegidos contra la diarrea grave por el rotavirus.
Los bebés que reciben la vacuna también tienen mucho menos probabilidades de ser hospitalizados o consultar un médico debido a una infección con rotavirus.
REACCIONES
• Reactogenicidad: El evento más frecuente fue la fiebre pero fue similar que con placebo, al igual que los vómitos y la diarrea.
• Seguridad: no se encontró asociación con invaginación intestinal y no se reportaron muertes relacionadas con la administración de la vacuna.


INFLUENZA
La vacuna antigripal protege a las personas contra la gripe.
La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por un virus de la influenza. En los Estados Unidos, los brotes de gripe generalmente aparecen durante los meses de invierno. Entre sus síntomas están fiebre, escalofríos, dolores musculares y tos.
La mayoría de los que mueren son personas de edad avanzada, niños pequeños o personas con sistemas inmunitarios debilitados.
REACCIONES:
Los efectos secundarios a la vacuna son leves y de poca importancia en la mayoría de las personas. Entre ellos están: Dolor, inflamación y enrojecimiento en la zona de aplicación de la inyección y fiebre moderada que puede ser controlada con paracetamol.


HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B (HIB)
La enfermedad Haemophilus influenzae tipo b (Hib) es una enfermedad grave causada por una bacteria.En general ataca a los niños menores de 5 años.
Su hijo se puede contagiar la enfermedad Hib al estar cerca de otros niños y adultos que tengan la bacteria sin saberlo. Los gérmenes pasan de una persona a otra. Si los gérmenes permanecen en la nariz y en la garganta del niño, lo más probable es que el niño no se enferme.
Pero a veces los gérmenes pasan a los pulmones o al torrente sanguíneo, y en ese caso el Hib puede causar problemas serios.
Antes de la vacuna Hib, la enfermedad Hib era la principal causa de meningitis bacteriana entre los niños menores de cinco años de edad en Estados Unidos. La meningitis es una enfermedad de las membranas del
cerebro y de la columna que puede causar daños cerebrales permanentes y sordera. La enfermedad Hib también puede causar:

• neumonía
• mucha hinchazón de la
garganta, lo cual dificulta
la respiración
• infecciones de la
sangre, de las
articulaciones,
de los
huesos y del
recubrimiento
del corazón
• la muerte

REACCIONES:
Enrojecimiento, hinchazón  y fiebre

SARAMPION
El Sarampión es una enfermedad aguda, grave y sumamente contagiosa, causada por un virus. El Sarampión se contagia por contacto con personas enfermas, a través de las gotitas que se eliminan al estornudar o toser.
La enfermedad evoluciona de la siguiente manera:
1-3 días
El niño
El niño parece resfriado, con tos exigente y fiebre. Ojos enrojecidos, húmedos con rechazo a la luz.
3-5 días
El niño tiene
Los ojos continúan enrojecidos y cubiertos con un líquido amarillento y pegajoso (legañas). Aparece la erupción ronchas, que se extienden a la cara y el cuerpo.
5-7 días
El niño presenta
La erupción va desapareciendo, dejando manchas oscuras en la piel. A menudo la piel comienza a descamarse.
El Sarampión es mas grave en niños pequeños, y prácticamente mortal en niños desnutridos, ocurriendo complicaciones graves como otitis media, neumonía, diarrea y lesiones cerebrales (encefalitis).
REACCIONES:
·  Fiebre: si se presenta fiebre mayor a 39°C (102°F) déle al bebé ibuprofeno (si el bebé tiene más de 6 meses), nunca le dé aspirina para evitar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Reye que afecta el cerebro. La fiebre dura entre 2 a 3 días.
·  Sarpullido leve: aparece generalmente en el torso entre los 6 a 12 días luego de aplicada la inyección y tiene una duración de 2 a 3 días, y estos brote no generan contagio.

PAROTIDITIS O PAPERAS
Las paperas son causadas por el virus de las paperas. La enfermedad provoca:
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Cansancio
  • Pérdida del apetito
Después de estos síntomas aparece la inflamación de las glándulas salivales. La inflamación de las glándulas cerca de la línea de la mandíbula, por debajo de las orejas puede provocar un aspecto de "cachetes de ardilla." Los problemas serios son raros, pero pueden incluir sordera; inflamación cerebral, de la médula espinal, de los testículos, de los senos o los ovarios; y hasta abortos.
Se puede adquirir paperas por estar con otra persona que tenga la enfermedad. No existe un tratamiento para las paperas, pero la vacuna contra las paperas, el sarampión y la rubéola (triple viral, o MMR, por sus siglas en inglés) pueden prevenirlas. Las paperas eran una enfermedad común en la infancia. En la actualidad es poco frecuente, con menos de 1,000 casos promedio por año, gracias a la vacuna.
REACCIONES:
Hinchazón leve de las glándulas salivares en las mejillas y debajo de las mandíbulas, que dura varios días. Puede ocurrir dentro de las 2 semanas posteriores a recibir la triple vírica. Esta reacción es muy rara.

RUBEOLA
La Rubeola es una infección viral, habitualmente de curso leve cartacterizada por la presencia de exantema (manchas en piel) y adenomegalias (aumento del tamaño de los ganglios linfáticos) en la región posterior del cuello, cabeza y detrás de las orejas.
Aproximadamente entre un 25 y 50 % de los infectados no manifiestan síntomas.
Es importante destacar que en la mujer embarazada esta infección puede no ser tan leve ya que aumenta el riesgo de malformaciones intrauterinas en el embrión/feto. Este tipo de Rubeola (Congénita) puede expresarse con cataratas, sordera, cardiopatía, retardo en el crecimiento, etc..

Para la prevención de esta infección se utiliza una vacuna con virus vivos y atenuados sólo o asociados con las vacunas del Sarampión y Paperas llamándose a esta vacuna asociada Vacuna Triple Viral.
REACCIONES
Esta vacuna es muy segura; en ocasiones hay fiebre, linfadenopatía y exan tema; en mujeres mayores de 25 años de edad se presentan artralgias o ar tritis hasta en 40% de los casos, de una a tres semanas después de su aplica ción. La RA27/3 casi nunca causa reacciones secundarias en niños y produce con menos frecuencia que otras vacunas artralgias transitorias; en adultos, en 25% de los casos, se han descrito complicaciones excepcionales como mielitis transversa, neuritis y trombocitopenia.

FIEBRE AMARILLA
La Fiebre Amarilla es una infección transmitida por mosquitos caracterizada por falla hepática, renal, miocárdica y hemorragias generalizadas con una alta tasa de letalidad. Es producida por el virus de la Fiebre Amarilla, perteneciente a la familia Flaviviridae.
La infección es mantenida por transmisión en un ciclo selvático entre primates cuyo vector es un mosquito del género Haemagogus en América del Sur y Aedes africanus en Africa. En esta etapa el hombre es ocasionalmente infectado en viajes a la selva. En el ciclo urbano de transmisión, el virus es transmitido desde un humano infectado a un susceptible a través de la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti, la cual se alimenta durante el día y se encuentra preferentemente en zonas urbanas.
REACCIONES
Raros -- Confusión; convulsiones; tos; latidos rápidos; sensación de quemazón, hormigueo o cosquilleo en la piel; dolor de cabeza (muy fuerte); nerviosismo o irritabilidad; enrojecimiento de la piel; salpullido o comezón; estornudos; cuello rígido; vibración en los oídos; dificultad al respirar o tragar; cansancio o debilidad inusual; vómitos.
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica
Estos posibles efectos secundarios usualmente desaparecen a medida que su cuerpo se acostumbra a la vacuna sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Menos comunes -- Fiebre (leve); dolor de cabeza (leve); dolor de los músculos; dolor en el lugar de la inyección

Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

DIFTERIA
La difteria es una infección bacteriana seria. Se puede adquirir de una persona infectada que tose o estornuda. Suele afectar la nariz y la garganta y causa mucho dolor de garganta, ganglios inflamados, fiebre y escalofríos. Pero si no se diagnostica y se trata adecuadamente produce una toxina en el cuerpo que puede causar complicaciones graves, como insuficiencia cardiaca o parálisis.
La vacuna contra la difteria, tos ferina y tétano (DPT) puede prevenir la difteria, pero su protección no perdura para siempre. Los adultos tienen que aplicarse una nueva dosis cada 10 años.
REACCIONES:

·         molestia
·         fatiga
·         fiebre
·         disminución del apetito
·         vómitos
·         Dolor en la zona de aplicación.


TOS FERINA  (OTROS NOMBRES: TOS CONVULSA, TOS CONVULSIVA )
La tos ferina es una enfermedad infecciosa bacteriana que causa una tos incontrolable. Es posible que tenga episodios de tos o que tosa tan fuerte que el esfuerzo lo haga vomitar.
Cualquiera puede tener tos ferina, pero es más común entre los recién nacidos y los niños. Es especialmente peligrosa en los recién nacidos. Las crisis de tos pueden ser tan severas que puede dificultarle a los bebes comer, beber o respirar.
Antes de que exista una vacuna, la tos ferina era una de las enfermedades más comunes en la infancia y una causa importante de muerte infantil en el Perú  Actualmente hay menos casos debido a las vacunas específicas y las combinadas para el tétano, difteria y tos ferina.
REACCIONES:

·         molestia
·         fatiga
·         fiebre
·         disminución del apetito
·         vómitos
·         Dolor en la zona de aplicación.


TÉTANOS  (OTROS NOMBRES: TRISMO )
El tétano es una enfermedad seria causada por la bacteria del tétano. La bacteria vive en el suelo, la saliva, el polvo y en el estiércol. Las bacterias suelen ingresar al cuerpo a través de un corte profundo, como los que puede hacerse uno mismo con un cuchillo o al pisar un clavo.
La infección causa un espasmo doloroso de los músculos, por lo general en todo el cuerpo. Puede conducir a un "bloqueo" de la mandíbula, lo que hace imposible abrir la boca o tragar. Si eso ocurre, corre riesgo de morir por sofocación.
Cuando se adquiere el tétano, el tratamiento suele ser largo. La vacuna contra el tétano puede prevenir la enfermedad, pero su protección no dura para siempre. Los adultos tienen que aplicarse una nueva dosis o refuerzo cada 10 años.
REACCIONES:
·  Fiebre: si se presenta fiebre mayor a 39°C (102°F) déle al bebé acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (si el bebé tiene más de 6 meses), nunca le dé aspirina para evitar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Reye que afecta el cerebro.
·  Malestar, irritabilidad y sueño intranquilo: se debe a la sensibilidad al tacto o dolor, hinchazón o enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la inyección, coloque compresas frías en el área, déle acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (si el bebé tiene más de 6 meses).
RECOMENDACIONES EN INMUNIZACIONES
Ø  Es importante la vacunación en nuestros niños, porque esto los protege frente a varias enfermedades.
Ø   Cumplir con las fechas programadas para la vacunación del niño, ya que existen vacunas que pueden ser administradas a cierta edad por ejemplo la de rotavirus (Qué es ante de los 6 meses si o si).
Ø  Preguntar e informarnos respecto a la vacuna aplicada en el niño para saber  contra que esta que se protege y los cuidados que debemos tener ante posibles reacciones como fiebre o enrojecimiento en la zona de punción. Es obligación del personal de salud informarle sobre el tema.
Ø  Es importante cumplir con el calendario de vacunación, ya que solo se dará antes de los 5 años.
Ø  Tener confianza en el personal de salud y por lo tanto acudir al centro de salud sin temores ni dudas ya que estas personas han sido  arduamente capacitadas para ejecutar este trabajo.
Ø  Es importante informar al personal de salud si el niño ha estado con fiebre o tratamiento.
Ø  Luego de la colocación de la vacuna (en el brazo o pierna) se recomienda colocar en la zona una rodaja de papa para su alivio. No se debe manipular la piernita o el brazo, ni frotar, ni echar cremas.
Ø  Todos los niños no reaccionan igual ante todas las vacunas, algunos reaccionan con fiebre y otros no. Si pasara esto no hay porque alarmarse ya que el cuerpo del niño esta reaccionando de manera normal ante  la presencia de un cuerpo extraño (vacuna) lo que debemos de hacer es cumplir con las recomendaciones como dar al niño su panadol o paracetamol según su indicación.
Ø  Importante conservar el carnet de vacunación para llevar un adecuado control de las vacunas aplicadas.
Ø  Por ultimo no olvidar que los establecimientos de salud funcionan todo el año por lo tanto pueden vacunar a su niño y sobre todo recordar que la vacuna es TOTALMENTE GRATUITA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario