Powered By Blogger

domingo, 29 de mayo de 2011

FONTANELAS

FONTANELAS

Las fontanelas son el espacio que hay entre las suturas (tejido fibroso y elástico) de las placas óseas del cráneo que tienen los bebes cuando nacen y que con el tiempo se endurecen uniendo firmemente los huesos que forman una cavidad sólida que protege al cerebro y sostiene las estructuras de la cabeza.
Las fontanelas cumplen un papel muy importante, gracias a ellas el cráneo del bebe se adapta para que llegado el momento del nacimiento, la cabecita pueda pasar por el canal del pato protegiendo siempre el cerebro del bebé. También permiten que éste tenga espacio suficiente para desarrollarse. También es uno de los medios por el que los pediatras comprueban el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños.

El cráneo del bebé tiene seis fontanelas, las dos que más se aprecian son la fontanela anterior o mayor, situada en la parte más alta de la cabeza, entre el frontal y los parietales y con forma de rombo, y la fontanela posterior o lamboidea, situada sobre la nuca, entre los parietales y el hueso occipital, ésta tiene forma de triángulo.


Las fontanelas deben ser planas y firmes, en el caso de que se apreciaran fontanelas abultadas o protuberantes, podría indicar que el bebé sufre un aumento de presión intracraneal. También el caso contrario es señal de alerta, si las fontanelas están hundidas pueden indicar una posible deshidratación. En cualquier caso, no conviene presionarlas, pues es peligroso. Si percibes cualquier cambio en las fontanelas de tu bebé antes que el especialista, no dudes en llevarlo a consulta.
Sobre cuándo se cierran las fontanelas, es decir, se endurecen y osifican formando un cráneo completo, la más pequeña que es la posterior puede cerrarse entre el segundo y el sexto mes del bebé, mientras que la fontanela mayor tendrá tiempo entre los nueve y los 18 meses de edad del pequeño.
No obstante, también puede darse un trastorno que provoca el cierre prematuro de las fontanelas, se llama craneosinostosis, e impide que el cerebro del bebé se desarrolle completamente. Sobre este problema hablaremos en breve.

Hay, en el RN (recién nacido), dos fontanelas: anterior y posterior.
La primera es la que apreciamos encima de su cabeza y un poco atrás del hueso frontal.
La segunda no la apreciarán abierta en todos los niños, aun cuando el pediatra si la palpa.
De ella, hay poco que decir por cuanto siempre es de tamaño pequeño y cierra, a la palpación,
sobre los 4 meses de edad.
Si permaneciese de tamaño grande y no se cerrase sobre esa edad, tendríamos que valorar
este hecho.
En cuanto a la anterior, decir que, cuando el niño nace con ella muy pequeña, puede ampliarse
tras el nacimiento. No es nada anormal y ocurre en las primeras semanas.
El que nazca con ella así puede deberse a la presión que han tenido los huesos del cráneo,
unos contra otros, en el vientre de su madre.
Luego empieza a reducirse y puede terminar de cerrarse sobre los 9 a 18 meses.
Lo mismo que con la posterior, si, a esa edad de 18 meses, permanece grande y sin cerrar,
habrá que estudiar el problema.
De todos modos, el pediatra la explora siempre y ya notará cualquier alteración.


Cráneo del bebé

No hay comentarios:

Publicar un comentario